Festejan en Cauto Cristo jornada de la Cultura Cubanal

Varios grupos de artistas profesionales y aficionados a las artes, asociados a las casas de cultura de los consejos populares deLa Seis, Babiney y del propio municipio Cauto Cristo, presentan sus obras en el espectáculo “Patria e identidad”, en conmemoración al día de la cultura nacional y los 144 años de cantarse en Bayamo por primera vez el Himno Nacional.

Juan Manuel Oliva Torres, director artístico de la casa de cultura en el municipio, informó que la exposición de figuras y objetos artesanales, a partir de tejidos en piel, guano e hilo, tiene gran importancia para la representación de etapas precedentes, por la tradición campesina en la zona relacionada a este arte.

El quinteto “Seguidores del son”, el grupo humorístico “Los aedes”, el de teatro “Freddy Artiles y el músico-danzario “El nengón del Cauto”, pertenecientes a la brigada José Martí, son los encargados de las actividades culturales más significativas de la jornada.

Destacan entre las obras más reconocidas por los visitantes a la exposición artesanal, la de los artistas Reyder Castro Oduardo, Alta Iris Leyva Tamayo, Miriela Armas Almaguer y Milaydis Péres, quienes trabajaron principalmente artículos de adorno, ropas para muñecas y útiles personales.

Las voces de solistas como Jendrys Trinchet, Esley Martínez, Frank Reina y Alexander Meireles, matizaron la inauguración de la jornada con interpretaciones como “María” del reconocido cantante cubano Eliades Ochoa y un pupurrí de sones.

Los solistas, graduados dela Escuelade Instructores de Arte de Holguín,  también prepararon estudiantes de escuelas primarias, de las que son educadores, para presentar obras en diferentes eventos culturales como este.

Oliva Torres, explicó a la prensa que El grupo de teatro Freddy Artiles presentó funciones relacionadas con temáticas comunitarias, motivación principal de los artistas y muy pretendidos por el público.

La ocasión servirá para compartir anécdotas, libros y bebidas preparadas con güira, queso y otros componentes, en esta zona, por los negros evangelizados, provenientes de la villa San Salvador de Bayamo.

Los “Rancheros del llano”, mariachis compuesto por jóvenes del territorio,  interpretarán canciones mexicanas relacionadas con los campesinos, el rodeo y las corridas de caballos, costumbres identitarias del territorio.

La realización de estas actividades culturales dedicadas a los inicios de la cubanía, cuentan con el apoyo del gobierno, el partido, las diferentes organizaciones de masas, los estudiantes y la sociedad en general.

1 comentario

  1. I simply want to say I’m very new to blogging and seriously enjoyed you’re blog site. Almost certainly I’m likely to bookmark your site . You certainly have good well written articles. Appreciate it for sharing with us your website.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.